Dënver, muy en la onda

DenverEl pasado mes de julio trajo consigo la publicación del nuevo álbum de los chilenos Dënver, sí, aquellos con recorrieron España hasta el hartazgo con Música, Gramática, Gimnasia. Esta vez, el dúo se han tomado su tiempo entre tanto viaje para llegar a componer Fuera de campo, su tercer álbum. Un disco que combina la electrónica con el amor a ciertos detalles sonoros como sirenas, timbres de teléfono, voces de magafonía de fondo y un largo etcétera de recursos que quedan en un segundo o tercer plano gracias a la presencia más que indiscutible de las cuerdas.

Fuera de campo no es un disco hecho a base de guitarra, batería y teclados con acabados de sintetizadores, sino que  Mariana y Milton se han hecho con otros instrumentos que han conferido un mayor ángulo expresivo a su música y a sus letras.

El disco comienza con una canción impecable: “Las fuerzas”. Comienza con estos versos: “No gana la guerra quien más soldados tenga / No triunfa el equipo con más auspicios en sus atletas”.  Esta primera canción adelanta una mayor presencia de la voz de Milton con respecto al disco anterior. Si hay algo que defina a este tema es reposo y serenidad. La muestra la tienes aquí y la letra no tiene desperdicio.

El primer corte nos introduce en el disco con una suavidad que se ve rota por la aparición de “Revista de gimnasia”, su single de estreno, que nos arrastra hacia una escucha repleta de buenas vibraciones, con un sonido muy disco que se recrea en una apabullante presencia de las cuerdas. Es como Earth, Wind and Fire con una letra muy psicodélica y un vídeo sorprendente y realizado con un gusto impecable. Vean:

En una primera escucha parece que nos satura, pero cuando reparas en la distribución de las voces y la homogeneidad de ritmos, se nota que ambos han decidido hilar las canciones en un estrecho mano a mano. Dividir más a partes iguales la tarea de tocar, interpretar, cantar y trabajar duramente hasta empastar en un solo cuerpo ambas voces con la música.

Consciente de que hay gente a la que no le ha gustado el disco y dicen que se han pasado de listos, yo siempre he sido de la opinión que una canción siempre gana con estas voces sinuosas que crepitan y avanzan hasta tocar el estribillo (a veces hasta lo hacen ininteligible), que gana cuando se ven adornadas con violines y se incluyen palmas a tiempo (y también a destiempo).

Por todo esto, uno no se puede perder canciones como “Tu peor rival”, “Concentración de campos” (en la que tienen como invitado al cantautor chileno Cristóbal Briceño) o mi favorita “Torneo local” (que se ve rematada con la incorporación trompetas).

 

Anuncios

Acerca de dameestrellasolimones

Una canción de Family siempre es buena compañía.
Esta entrada fue publicada en FAN desde YA!, Música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s