Malos viajes

malos-viajesMalos viajes, de Rafael Gómez Pérez, ha sido un descubrimiento inesperado en materia de literatura juvenil. Pocas veces uno tiene tantas dudas y resulta un éxito tan rotundo acercarse a este libro.

La historia cuenta un corto período de tiempo en la vida de Juan, un estudiante de un instituto de barrio de la capital, con preocupaciones de lo más usuales y con desenlaces tristemente corrientes.

Chico nuevo en el colegio (Ramírez), de familia bien y madera de líder, se hace con la atención y amistad de nuestro protagonista. Poco a poco Juan se inicia el proceso de descubrimiento de la vida, del hecho de verse arrastrado no se sabe cómo a hacer determinadas tonterías y comenzar con nuevas preocupaciones. Es así como se empieza con las drogas, a probarlo todo y a tentar a la suerte con algunos experimentos que nos pueden hacer acabar en un viaje inesperado.

Sí, la historia no es precisamente original. De hecho, la linealidad con la que se presenta el argumento apoya la simplicidad en la que está basada el gran acierto de esta historia: conectar con el receptor. Esa conexión viene reforzada por un discurso claro y directo, una historia frecuente pero que pocas veces se presenta tan cercana y vívida.  Una cercanía que le concede la primera persona, la experiencia del protagonista, y lo mejor es que no pretende dar la brasa con una lección de moralina.

Un lenguaje claro, juvenil pero sin caer en la parodia que hace que los adolescentes se vean (y los veamos) a veces muy ridículos. Un clásico que pasa desapercibido si no se le presta atención y se valora en su justa medida.

Lo mas positivo es que consigue despertar la conciencia de la manera más simple en su receptor objetivo, fomentar la expresión de una opinión propia y el (re-)conocimiento claro de una situación que se da frecuentemente entre estudiantes.

A veces lo más simple consigue lo más complicado: emocionar.

Anuncios

Acerca de dameestrellasolimones

Una canción de Family siempre es buena compañía.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s