Banda Sonora XLIV

Los_Tigres_Del_Norte-MTV_Unplugged-FrontalRecuerdo que supe de Los tigres del norte hace mucho tiempo, cuando en España empezó a girar aquello que se llamó “Calaveras y diablitos, legítimo rock latino”, una gira que tuvo como resultado popularizar a bandas como Aterciopelados, La Maldita Vecindad, Café Tacvba, Julieta Venegas o Los fabulosos cadillacs (una de cuyas canciones dio nombre al proyecto). Entre ellos también se incluían Los tigres del norte, que hacía poco acababan de irrumpir en las radiofórmulas más generalistas con “Jefe de jefes”. Se trataba de un grupo con un público objetivo no muy definido en España y la gran sorpresa fue la inmediatez de su popularidad y la inclusión en recopilatorios como “Carácter latino” y todo eso.

Si te atreves a echar un vistazo a este recopilatorio en directo, abrirás boca con el hit por excelencia de esta banda: “Jefe de jefes”, que cuenta la historia de Miguel Ángel Félix Gallardo, zar de la cocaína en México que fundó el primer cártel de Guadalajara en los años 80. Continuarás con muchas canciones más que descubrirás poco a poco, pues este disco sintetiza una carrera que ya ha visto la publicación de 55 discos y por ello no extraña que la selección de estas 12 canciones (entre 700 que componen el repertorio del grupo) estén bien escogidas y hagan que te sorprendas cuando descubras que ninguna de ellas desentona y plantean temas como la inmigración, el contrabando, las drogas, el amor, el desamor o la identidad cultural. Todo ello forma una mixtura sin pudor, que se aferra a canciones diversas entre sí pero que claramente responden al estilo del narcocorrido. Un mérito tremendo y un ejercicio de coherencia que pocas veces podrás escuchar.

Para presentarnos esta selección se han rodeado de mucho mainstream latino. Es así como ves pasar por sus filas gente como Juanes, Calle 13, Diego Torres, Andrés Calamaro o la que tal vez haga la mejor versión: Paulina Rubio. Digo sólo tal vez porque quizás “Golpes en el corazón” no sea la que más te interese y prefieras “La jaula de oro” (con Juanes) o te sorprenda el acompañamiento que hace Diego Torres en “Mi buena suerte”.

Me encantan muchas cosas de ellos, como escuchar una versión suya en una de mis series favoritas (Breaking Bad), como comprobar que siguen en activo después de tantos años, pero lo que más me encantó fue descubrir cómo suena “Amor y contrabando”:

Salieron de San Isidro,
procedentes de Tijuana,
traían las llantas del carro
repletas de hierba mala.
Eran Emilio Varela,
y Camelia, la texana.

Anuncios

Acerca de dameestrellasolimones

Una canción de Family siempre es buena compañía.
Esta entrada fue publicada en Música, Soy el AVIADOR y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s