Antagonista, la comunión de los púgiles.

Esta semana me recupero de la maratón que supuso la semana pasada en experiencias musicales. Suerte que el calendario estaba tan apretado que no pude ir a otro concierto el viernes, porque no estaba en Sevilla básicamente, de lo contrario habría ido de cabeza.

Christina Rosenvinge une sus fuerzas con Alejandro Simón Partal para presentar Antagonista, una bonita criatura que lleva pocos meses gestándose pero que tuvo su inicio en “la casa del loco” (léase, Teatro Quintero) y que supone un viaje literario-musical por dos maneras de enfrentarse a la lírica, los sentimientos, las pérdidas, el abandono y la vida en su conjunto.

Mimetizados el uno en la otra o la otra en el uno, quién sabe, aparecieron Alejandro y Christina (parece un “deja vù” al hacer “chas“) recorriendo un caminito de bombillas hasta tomar posiciones en dos sillas. Una suerte de Lole y Manuel contemporáneos con composiciones propias. Abrió fuego Alejando Simón Partal que, por su parte, recogía composiciones contenidas en sus obras “El guiño de la chatarra” y “Nódulo Noir”. Él comenzó una serie de intervenciones que fue alternando con las de Rosenvinge quien, por su parte, se cebó con sus dos últimos (y más interesantes) álbumes: “Tu labio superior” y especialmente en “La joven Dolores”.

Como muchos de los presentes, estaba allí por culpa de Christina y su música. Si embargo, cuando la cosa arranca, te das cuenta de que esta original propuesta no se trata sólo de un cuadrilátero en el que las esquinas están ocupadas por dos púgiles antagónicos, sino que poco a poco acercan posiciones y la voz y la música van encontrando un nexo de unión que es la palabra. Producto de esa fusión es la línea divisoria y alternante que se establece al principio y cómo se va mezclando poco a poco de modo que Alejandro hace coros o canta algunas estrofas de las canciones de Rosenvinge y ella hace el acompañamiento musical y vocal a algunos de sus poemas.

Fue especialmente grato descubrir canciones de Christina (como “White hole”, una afectadísima interpreación de “Mil pedazos” o revivir la fuerza de temas como “La noche del incendio”) y acercarme a la poesía de Alejandro Simón. Una mágica bienvenida a las buenas ideas.

Anuncios

Acerca de dameestrellasolimones

Una canción de Family siempre es buena compañía.
Esta entrada fue publicada en ¡Teatrillooo!, Conciertos, Eventos, Literatura, Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Antagonista, la comunión de los púgiles.

  1. Jesús dijo:

    Impactante, tenso, relajante, lleno de vida y muerte, esperanza…tantos matices y colores, el efecto del humo y el color cambiante creando auras sobre los antagonistas. Poderosos, frágiles, decididos, tímidos…no hubo respiro. Espero que tenga continuidad este proyecto, yo puedo decir que viví esa noche de verano en el otoño de Sevilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s